EXPOSICIÓN DE OBRAS REALIZADAS CON TÉCNICAS BIZANTINAS

En el Museo Marqués de Sobremonte. Desde el viernes, los cordobeses pueden disfrutar de una muestra especial con obras realizadas en antiguas técnicas, propias del arte bizantino.

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte dejó inaugurada la muestra El ícono: reflejo de la luz eterna, con obras realizadas en el Taller Escuela San Lucas siguiendo las técnicas tradicionales del arte bizantino.

Los maestros del taller, que funciona en Obispo Trejo 459, utilizan las antiguas técnicas de este arte nacido en el siglo VI, que aún perduran. Como por ejemplo, el Temple, mezcla de yema de huevo, pigmentos y agua destilada utilizada para la pintura, o la preparación de cola de pescado para adherir el lienzo a la madera.

En la apertura ofreció una conferencia el Hermano Pedro Edmundo Gómez, obispo de la Abadía Cristo Rey, El Siambón, provincia de Tucumán. En tanto para el miércoles 22 a las 19:30 se anuncia una disertación a cargo de la profesora María Susana Páez, sobre Los íconos: un medio de encuentro con Dios.

Los iconos bizantinos nacen en el Oriente Cristiano, en los primeros siglos del cristianismo, integrándose inmediatamente a la liturgia como Sacramentales de la Presencia de Dios.

Estas imágenes, con sus colores vivos y luminosos, muestran los misterios contenidos en las Sagradas Escrituras. Los íconos presentados en esta muestra han sido realizados en los últimos diez años por los integrantes del Taller San Lucas en formatos de pequeñas dimensiones, confeccionados en maderas cubiertas de yeso, pintados con pigmentos y yema de huevo (técnica del temple) y los fondos dorados a la hoja.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30, en Rosario de Santa Fe 218, hasta el miércoles 13 de mayo.

Deja una respuesta